Geográfica

ARMENIA Geografía y Política

Armenia está situada entre las mesetas irania y de Asia menor, el mar negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. Es una altiplanicie de aproximadamente 400000 km cuadrados de superficie, con una altura en medio de 1700 metros sobre el nivel del mar. Su pico más elevado es el monte Ararat (5165 metros sobre el nivel del mar). Sus territorios están divididos actualmente entre la República de Armenia, Turquía, Irán, Azerbajián y Giorgia.  

Las cadenas montañosas del Ponto al norte y del Tauro al sur, son barreras naturales de significativa influencia en la milenaria historia de los armenios. Entre ambos límites, numerosos plegamientos surcan el país en dirección este o sudeste y dividen el territorio en pasajes de difícil comunicación norte – sur. 

El sistema fluvial es complejo. Por lo menos, hasta salir del territorio armenio, los ríos son en su mayoría torrentes que, generalmente, corren encajonados entre paredes rocosas. Desde los montes de Armenia descienden hacia el Golfo Pérsico los históricos ríos Éufrates y Tigris que forman la Mesopotamia; otros vierten sus aguas en el Mar Negro; el Araks, el más largo, nace en el monte Bingol (3650 msnm) al noroeste del lago Van atraviesa la llanura del Ararat y luego de unirse al río Kura, desemboca en el Mar Caspio. 

Los 3 lagos más importantes: Van (1590 msnm), Sevan (1916 msnm) y Urmiá, se hallan, respectivamente, en Turquía, República de Armenia e Irán, lo que da una idea de la fragmentación actual del territorio histórico armenio. 

El clima, de carácter continental, es muy riguroso. Los inviernos son largos y muy severos. Las altas mesetas permanecen cubiertas por la nieve durante más de 8 meses al año; pero en los veranos cortos y calurosos todo el país vuelve a la vida. Gracias a ese intervalo y a la fertilidad del suelo cultivable enriquecido por la descomposición de elementos volcánicos junto con los sedimentos del mioceno y el plioceno, se producen cereales y pasturas aptas para la cría del ganado. En el Valle del río Arax  y en los alrededores del lago Van, hay viñedos y huertas, y al norte del mismo lago abundan los Olivares. 

El subsuelo es rico en minerales: oro, plata, cobre y hierro y hay muchas minas de sal.  El Bórax y el Arsénico abundan en la zona del lago Van. Por la formación volcánica del suelo, hay importantes reservas de Obsidiana. El “duf”, piedra volcánica de diversos colores, es muy empleada en las construcciones. 

Image

Los riesgos naturales del país son terremotos severos ocasionalmente y sequías. Han abundado en la historia de Armenia los terremotos. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande en la república: Leninakan (hoy Gyumri), resultó seriamente dañada por un gran movimiento sísmico que mató a más de 25 000 personas.

Los problemas medioambientales son la contaminación del suelo por productos tóxicos como el DDT. La crisis energéticas de los años 1990, llevaron a la deforestación cuando los ciudadanos los recorrían en busca de leña. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación. También están contaminados los ríos Hrazdan (Razdan) y Aras; se está secando el Sevana Lich (lago Sevan), resultado de usarlo como fuente de energía hidroeléctrica, amenaza las reservas de agua potable y, finalmente, la puesta en marcha nuevamente de la central nuclear de Metsamor a pesar de su ubicación en una zona activa semisísmica.

 

Armenia está intentando resolver sus problemas medioambientales. Se ha introducido un Ministerio de Protección de la Naturaleza, a la vez que se han puesto impuestos por contaminación del aire y del agua, así como de generación de residuos tóxicos sólidos, cuyas recaudaciones se usan para llevar a cabo proyectos de protección y recuperación ambiental. El gobierno armenio está planeando cerrar la única planta de energía nuclear del país, que data de la época soviética, tan pronto como se consigan explotar fuentes de energía alternativas.

 

La población es de 2.967.004.

Los grupos étnicos son: Armenios 97,9%, Yesidíes (Kurdos) 1,3%, Rusos 0,5%, otros 0,3%.

Religiones: apostólica armenia 94,7%, otros cristianos 4%, yesidíes (monoteístas con elementos de veneración a la naturaleza) 1,3%.

Idiomas: armenio 97,7%, yesidí 1%, ruso 0,9%, otros 0,4% (censo de 2001)

 

La capital es Ereván. Otras ciudades importantes, por número de habitantes, Gyumri, Vanadzor, Vagharshapat y Hrazdan.

 

Armenia está dividida administrativamente en 11 provincias, (Marzer, Singular - marz): Aragatsotn, Ararat, Armavir, Geghark'unik', Kotayk', Lorri, Shirak, Syunik', Tavush, Vayots' Dzor y Yerevan.

Consultas y Sugerencias

Contáctenos

Armenia 2080

CP 5000 - Pueyrredón

Córdoba, Argentina

Buscar