Conjunto Folklórico Armenio KUSAN

CONJUNTO FOLKLORICO ARMENIO

KUSAN

Image

Este conjunto nace en la ciudad de Córdoba, el 21 de septiembre de 1969, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Unión Juventud Armenia de esta ciudad, que inspirados en las ricas expresiones de la música armenia y con el propósito de difundir su milenario folklore se convierte en pionero del arte musical armenio en estas latitudes. No cabía otro nombre para llevar a cabo tal empresa que KUSAN cuya traducción castellana es TROVADOR, definiendo en sí mismo, el espíritu que guía a todos los que forman parte del conjunto.

De izquierda a derecha: Enrique Avakian, Kevork Giovoglanian, Juan Carlos Avakian, Garo Papazian, Ricardo Khadeyan y Martín Sarafian.

Ha sido permanente el esfuerzo por incorporar al conjunto los instrumentos folklóricos armenios, con la dificultad lógica que ello conlleva en estas latitudes; y así, por esa pasión musical, el piano se transformó en Kanón, el tambor en Dhol, la flauta en Shví, la mandolina en Kemanchá, la guitarra en Tar y Úd.

Objetivos

Este conjunto, vocacional en su totalidad, vuelca todo su esfuerzo en los objetivos que impulsaron su creación, los cuales podemos sintetizar de la siguiente manera:
 
  • Difundir la música, el canto y las danzas armenias.
  • Conservar las tradiciones folklóricas y transmitirlas a las nuevas generaciones.
  • Estimular en la juventud el amor hacia las actividades artísticas y culturales.
 

Trayectoria

Desde la primera actuación de este conjunto que se realizó en el mes de noviembre de 1969 en el Salón Bakirgián de la Colectividad Armenia de Córdoba hasta la fecha, han sido innumerables presentaciones tanto dentro del seno de la comunidad armenia, como en otros escenarios fuera de la misma, ya sean ellos festivales artísticos, recitales en teatros, presentación en diversos programas radiales y televisivos, dentro del ámbito de la ciudad de Córdoba, como en otros escenarios del país, principalmente de Buenos Aires y también del exterior como en Uruguay y Brasil.

Uno se los logros más importantes y más deseado fue la grabación del primer disco compacto, meta que se logró en el año 1999, en momentos que se cumplían los 30 años de su fundación y en homenaje a Aram Yerganian. Esta edición lleva la canción creada en memoria de este gran héroe nacional armenio, cuyos restos descansan en el mausoleo del Club Antranik de Córdoba. El segundo CD, se editó en agosto del 2003 y lleva el título de “Música y Canciones Armenias” producción que contó con la participación de varios músicos y cantantes invitados; entre ellos, el reconocido grupo vocal “De boca en boca”, con quienes Kusan grabó el tema “Jorodig”.

Podemos decir que en su vasta trayectoria, el Conjunto Kusan ha acompañado en numerosas ocasiones a los principales cantantes armenios de la diáspora por distintos escenarios de nuestras comunidades; entre ellos George Toutoundjian, Karnig Sarkisian y Arturo Kouyoumdjian.

En estos últimos años se ha presentado junto a distinguidos cantantes de la República de Armenia, tales como Hamlet Gevorgyan, en el concierto 40°Aniversario de Kusan en el Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba junto al virtuoso del kemancha Maestro Viken Hagopyan, con el afamado tenor Rupen Sahakyan en el año 2009, junto a la gran cantante Alla Levonian en 2010;  posteriormente con Sibil y otros artistas de otras comunidades.

En todos los espectáculos fue una constante la presencia de las agrupaciones de danzas folklóricas armenias como el Conjunto Nairí de HOM Buenos Aires, el Conjunto Ararat de UGAB Córdoba, el Conjunto Sasun de HOM Córdoba, el Conjunto Shiraz de Hamazkayin Montevideo entre otros como asi también distintas agrupaciones corales como el Coro del Seminario del Teatro del Libertador, el Coro Arevakal de Buenos Aires, el Coro de la Colectividad Armenia de Córdoba, el Coro Municipal de Córdoba y solistas del canto y la danza y músicos especialmente invitados de nuestras comunidades.

El repertorio musical incluye un sinnúmero de temas que abarcan distintas etapas y diversas formas musicales del folklore armenio, contando con danzas, canciones populares, canciones patrióticas, romanzas, temas tradicionales, trovadorescos, melódicos, modernos y composiciones propias.

Además, no debemos dejar de mencionar que en su momento y durante muchos años, también formaban parte del mismo, un numeroso Coro y un brillante Conjunto de Danzas; logrando así, un ensamble musical pocas veces visto en nuestras comunidades.

En el año 2019, el Conjunto Folklórico Armenio KUSAN cumplió sus 50° Aniversario con un Gran Concierto realizado el Teatro Ciudad de las Artes de Córdoba.

En la actualidad el ensamble cuenta con un grupo de músicos y cantantes en un número aproximado de 20 personas.

Consultas y Sugerencias

Contáctenos

Armenia 2080

CP 5000 - Pueyrredón

Córdoba, Argentina

Buscar