Iglesia Surp Kevork

HISTORIA DE LA IGLESIA ARMENIA SURP KEVORK

Entre 1900 y 1910, los sobrevivientes de la matanza de Adaná, llegaron a la Argentina en busca de paz. En aquellos años se celebraba en el país el centenario de la Revolución de Mayo.

Dejan el puerto de Buenos Aires y llegan en ferrocarril a Córdoba, donde el clima y la topografía recuerdan a la Armenia que tuvieron que abandonar.

Se establecen en el Barrio Inglés, hoy Barrio Pueyrredón, y muy pronto ese grupo de exiliados decide construir una iglesia.

Dentro de un panorama económico desalentador, algunos vendieron sus joyas y otros donaron ladrillos, incluso fueron muy útiles los desechos de material ferroviario que se rescataron para ser utilizados en la construcción.

Las primeras misas se celebraban en los almacenes del Sr. Jachig Simonian, por el R.P. Baltasar Barasatian,  el primer sacerdote que llega a la Argentina en 1912, quien visitaba Córdoba invitado por la comunidad local.

Fue él quien bendijo la piedra fundamental de la Iglesia Surp Kevork, el 21 de febrero de 1926, en un terreno ubicado en la calle Ibarbalz Este, que a partir del 28 de mayo de 1953 y hasta el día de hoy, se llama Armenia.

Este homenaje a los vecinos armenios del barrio, fue durante la intendencia de Manuel Martín Federico.

El Ing. Mezadur Mezadurian fue el encargado de realizar el proyecto.

Entre 1931 y 1932 se construye la nave central y se colocan los pisos y el techo. En 1937 se termina de construir el altar central y las capillas laterales. 

Hacia 1928 la comunidad necesita un sacerdote, y solicita al R.P. Kurken Taschian como Cura Párroco.

Es durante su gestión que se realiza la apertura de la Escuela Armenia que funciona dentro de la Iglesia con 60 alumnos.

En 1932 con el aporte de Israel Arslanian se construye la escuela en el patio de la Iglesia y hacia 1934 ya cuenta con 130 alumnos, quienes integraban también el coro de la iglesia.

 

El 1936 el Archimandrita Arsén Hovsepian reemplaza al R.P. Kurkén.

En 1941 fallece el Archimandrita Arsén Hovsepian y su lugar es ocupado por el R.P. Yervant Tarpinian quien es consagrado en 1943 por el entonces Arzobispo Primado de la Argentina, Monseñor Karekín Jachadurian (1928-1951).

Durante los años 50, se crea un grupo de jóvenes y niños, fieles servidores a la iglesia, a la colectividad y a la patria que los cobijaba, como guardianes de su cultura, de su fe y de su historia.

 

En 1951 se crea la “Hermandad de la Iglesia Apostólica Armenia y la Escuela Dominical”, que de manera mixta, hermanas y hermanos se reunían a orar los domingos a la tarde. Las hermanas también se reunían los miércoles por la tarde. Ese mismo año asume el Arzobispo Sion Manoogian (1951-1959), como Primado de Arquidiócesis de Argentina.

La escuela Dominical funcionó hasta 1958, enseñando catequesis y los coros de misa.

 

En 1954 la iglesia crea el coro “Sion” dando conciertos en el ámbito local. También nace la comisión de damas de la Iglesia Surp Kevork que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Ese año fallece el Catholicos Kevork VI Chorekchian generando luto en la comunidad, y la Iglesia se adhiere con numerosas ceremonias religiosas.

Para ese entonces se realizan obras de restauración y pinturas, y en 1958 se realiza la cúpula y se colocan los mármoles del altar mayor.

En 1960 llega a Córdoba por primera vez el Catholicós Vazken I, y un grupo de arzobispos que integran su séquito.  Lo acompañan el nuevo Arzobispo para Sudamérica Papkén Abadian (1959-1978).

El Arzobispo Papken Abadian (Primado de la Iglesia para América del Sur Argentina, Uruguay y Brasil) Acompañado por el Archimamdrita  H. Mushian en su primera visita Pastoral a Córdoba) Año 1960 (Gentileza de Dr. Elías Manoukian)

El 5 de septiembre se consagra y bendice la Iglesia Surp Kevork en una ceremonia oficial.

En 1964 nos visita el patriarca de Jersusalém, Yeguishé Derderian quien también se acerca a la comunidad armenia de Alta Gracia.

En 1966 llega a Córdoba el Archimandrita Datev Gharibián, y se hace cargo de la dirección de la Iglesia y también del Colegio Sahag Mesrob ante el retiro del R.P. Tarpinian,  a quien en 1968 se lo reconoce por su labor y servicio durante 25 años a la Iglesia.

 

Los años 1970 y 71 marcan una etapa muy importante de restauración y renovación de la Iglesia Armenia. El nuevo bautisterio, el coro, el acondicionamiento del altar, la doble puerta de ingreso, fueron modificando su fisonomía original. Las pinturas de las paredes de típico arte armenio son realizadas por los hermanos Setrakian.

Se abren nuevos ventanales para mejorar la iluminación y la ventilación, y se crea un nuevo altar con el nombre de San Jorge y se renueva el espacio para las velas.

La bendición y consagración está a cargo de Monseñor Abadian, y en reconocimiento de la labor realizada ordenan al R.P. Datev Gharibián como Archimandrita Superior. 

 

Se destaca en esta etapa la participación de los jóvenes que con fuerza y dinamismo se acercan a las actividades de la Iglesia. En 1978 fallece el Arzobispo Papkén Abadian y se nombra al Arzobispo David Sahakian (1979-1982) como primado de Sudamérica.

Al mismo tiempo se organiza una visita anual a la Comunidad Armenia de Rosario, donde se celebra la Santa Misa con la participación del coro de la Iglesia Surp Kevork, una actividad que se mantiene hasta el día de hoy.

En 1981 el Archimandrita Superior Datev Gharibián es consagrado Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Brasil, trasladándose a la Ciudad de San Pablo. 

En mayo de ese año llega el R.P. Avedís Torossian quien sería el jefe espiritual de la comunidad por 22 años.

Al fallecer el Arzobispo David Sahakian (1979-1982), es nombrado Arzobispo de Argentina y Chile, el R.P. Krikoris Puniatián (1983-1990), quien en una de sus visitas a Córdoba ordena como diácono a Juan Carlos Merdinián  de la colectividad, para seguir sirviendo a nuestra iglesia entre 1981 y 1990.

Hacia 1983 la Iglesia comienza a participar del World Council of Churches (Consejo Mundial de Iglesias) con sede en Ginebra, teniendo como representante de la Iglesia al Diácono recientemente nombrado. 

Su participación en el Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba le otorga a nuestra Iglesia, el privilegio de ser sede de misas concelebradas junto al coro.

En 1984 el Archimandrita Superior Datev Gharibián es consagrado Obispo y en 1993 Arzobispo de  la Comunidad Armenia de Brasil.

En 1984 Su Santidad Vazken I nos visita por segunda vez.  Se viven momentos de júbilo y bendición en toda la comunidad, visitando a personalidades de gobierno, municipio, clero e instituciones armenias.

En 1985, el Diácono Merdinián de la Iglesia Surp Kevork, se contacta con el Arzobispo Sebuh Sarkissian, el entonces  primado de la Iglesia Armenia de Irán, y Director de Escuelas Dominicales de la Santa Sede de Antillias quien aporta abundante material bibliográfico, que nos llega en cajas para la escuela Surp Kevork de Córdoba.

Se inicia la tarea de buscar niños y jóvenes casa por casa todos los domingos, formando una Comisión integrada por 12 jóvenes profesionales universitarios.

Colaboran en esta tarea inicial, y como mentor, también, el Sr. Sarkís Guludjian y la Sra. Silva Stepanian, secretaria de la Escuela de la Catedral Surp Vartan de New York, quien aporta bibliografía muy ilustrada  de excelente impresión.

 

El 25 de mayo de 1985, se funda oficialmente la Escuela Dominical de la Iglesia Apostólica Armenia Surp Kevork de Córdoba. Participan encabezando la ceremonia en el Salón Barkigian de la Colectividad Armenia de Córdoba, ante la presencia de 200 personas, de las cuales 120, eran jóvenes y niños  alumnos de la Escuela Dominical, el R.P. Avedís Torossian,  el Sr. Sarkis Guludkian de la ciudad de Buenos Aires y representantes de nuestra Iglesia y comunidad.

La escuela dominical que existe en nuestros días, tuvo la prolífica labor de formar a varias generaciones en el conocimiento de la Fe y la Historia de la Iglesia Armenia.

Se realizaron encuentros, seminarios, retiros de alumnos como de familias en las serranías cordobesas, con la participación de más de 150 personas en varias oportunidades. Así también los jóvenes dirigentes, invitaron a seminarios y conferencias a autoridades de nuestra Iglesia e iglesias hermanas; entre ellos al Arzobispo de Uruguay Hair Kelledjian en dos oportunidades.

 

En 1990 el Obispo Kissag Mouradian (1990-Actualidad), es ordenado como primado para Argentina y Chile. 

En 1994 la comunidad armenia de Córdoba participa en la elección del nuevo Catolicós durante la Asamblea Nacional Eclesiástica tras la muerte de S.S. Vazken I, enviando a un representante, de Argentina quien fuera elegido en la ciudad de buenos Buenos Aires: al Dr. Juan carlos Merdinian.

Según la constitución de la Iglesia, la elección recae en delegados laicos y religiosos, casi por cantidades iguales, siendo los laicos elegidos  por país, en función del número de sus integrantes: uno por cada 25000. Por ese motivo Argentina envió a 4 delegados. En la oportunidad es electo Su Santidad Karekín I.

 

En 1995, en el marco del 80º aniversario del Genocidio Armenio, los Arquitectos Martin Topalian y Miguel Barseghian, construyen en el patio de la Iglesia, una réplica del Dzidzernagapert, y se talla un Jachkar en el muro. 

En agosto de 1996 Córdoba recibe por primera y única vez a S.S. Karekín I, quien estableció una conexión con los fieles, por su inmenso carisma y espiritualidad.

La repentina muerte de S.S Karekín I en 1999,  obliga la elección del sucesor.  Nuevamente y por segunda vez, son elegidos en Buenos Aires, nuestro representante por Córdoba, junto a otras tres representantes laicos para participar de la nueva Asamblea Eclesiastica. Luego de tres días de intensas deliberaciones y a puerta cerrada en la catedral de Surp Etchmiadzin, es elegido al nuevo y vigente Catolicos de todos los Armenios Karekim II, quien es el Patriarca hasta el día de hoy. 

En Octubre de 2002, Der Avedís Torossian es designado a una Iglesia de Estados Unidos. Hasta la llegada de un nuevo sacerdote, el puesto fue ocupado temporariamente por el Archimandrita Sasoon Zumbrookhdian.

En mayo de 2004 llega a Córdoba por primera vez S.S. Karekin II quien promete enviar un Sacerdote a la comunidad. El cura designado es el R.P. Ieremia Khatchatryan.

En 2007 nos visita el Arzobispo Kissag Mouradian, quien ordena a 3 nuevos diáconos y una diaconisa para seguir sirviendo a la Iglesia: se ordenaron Pedro Caradaghian, Artin Merdinian, Krikor Bilikyan y Mara Pedicino Keuroghlian, como Diáconos, teniendo, por primera vez, a una Diaconisa como una de las tres del mundo.

En 2010 la Iglesia integra formalmente el Comité Inter religioso por la Paz (COMIPAZ) junto con judíos, musulmanes, evangélicos y católicos.

Desde julio de 2008 participa en la realización de la celebración interreligiosa por el día de la patria, junto con el arzobispado de Córdoba, el COMIPAZ y el Centro Ecuménico Cristiano.

 

En 2010 ingresa en el Programa Educación en Valores, un emprendimiento de la COMIPAZ con el Ministerio de Educación de La Provincia, con un programa que propone a los alumnos de 4º año de secundario,  al estudio de Iglesias y religiones de la ciudad de córdoba.

En mayo de 2011 llega por segunda vez S.S Karekín II y en esos años se renueva la cúpula y la pintura de la fachada, gracias a la generosidad de algunos miembros de la comunidad.

 

En mayo de 2013 el R.P. Ieremia Khatchatryan es trasladado a Portland, Estados Unidos, y en su lugar, en agosto de 2013, se hace cargo de la comunidad, el Rvdo. Padre Harutiun Sepanyan.

En 2014 se restauran las imágenes de los 12 apóstoles sobre el altar, y a partir de 2015 la Iglesia Surp Kevork integra el circuito turístico interreligioso.

 

El 12 abril de 2015,  durante la misa que el Papa Francisco ofició en la basílica de San Pedro en el Vaticano, nuestra Iglesia estuvo representada junto a miles de fieles que asistieron a la recordación del centenario del genocidio armenio.

El Santo Padre, calificó la tragedia armenia de Genocidio, y recordó el sufrimiento que viven actualmente miles de cristianos en todo el mundo. En esa ocasión fueron representando a Córdoba el Monseñor Carlos Ñañez y la Diaconisa Mara Pedicino Keuroghlian junto a otros representantes de la comunidad armenia quienes acompañaron a la delegación oficial.  En dicha misa se declaró “Doctor de la Iglesia” a San Gregorio de Narek, Santo Patriarca fundamental de nuestra Iglesia.

En Febrero de 2015, es nombrada Mara Pedicino Keuroghlian, como Secretaria del Comité Interrreligioso por la Paz (Comipaz), teniendo una participación oficial la Iglesia Armenia Surp Kevork en su estructura, cargo que aún está vigente.

En septiembre de 2015 un matrimonio de nuestra comunidad es invitado por el Vehapar Karekin II de la bendición de los Santos Óleos, con el padrinazgo del S. Ditizián de Londres

En el 2015 la comisión organizadora del festival de Cosquín, entrega una plaqueta a la Iglesia Armenia Surp Kevork.

En 2016, una delegación de la Colectividad Armenia de Córdoba, viaja junto al R.P. Haroutiún Sepanian, para participar de la visita histórica del Papa Francisco a la República de Armenia.

El conflicto en la frontera entre Nagorno Garabagh y Azerbeiján, la muerte de 100 jóvenes soldados armenios, y la pérdida de poblaciones civiles,  determinó la necesidad de realizar una colecta y que fue llevada gracias al esfuerzo de la comunidad, por el R.P. Haroutiún Sepanian,  y entregado a los familiares de las víctimas, en presencia de la Ministra de la Diáspora Sra. Hranush Hagopian

Dos celebraciones tradicionales se incorporan en estos últimos años:

San Expedito (Surp Sarkis) en los últimos día de Enero, que es el día de los enamorados y los novios, y el 13 de febrero, día de los matrimonios “Diarentarch”.

En Junio de 2016 comienzan los actos de celebración del 90º Aniversario de la Iglesia Surp Kevork, primera Iglesia Armenia de Sud América con el lema “90 años preservando nuestra identidad desde la fe”. Se celebraron, entre muchos otros eventos, conciertos corales dentro de la Iglesia.

 

Con motivo de dicha conmemoración,  el Ing. Cristian Merdinián donó a la Iglesia Surp Kevork un Jachkar (Cruz de piedra) tallado y traído especialmente desde Armenia, el cual fue colocado en la plaza Republica de Armenia en las inmediaciones del Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba, que hoy luce en todo su esplendor, representando a toda la comunidad Armenia de Córdoba.

LISTADO DE ARZOBISPOS PRIMADOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE ARGENTINA DESDE SU INICIO.

Arzobispo Karekin Jachadurian (1928-1951)

Arzobispo Sion Manoogian (1951-1959)

Arzobispo Papkén Abadian (1959-1978)

Arzobispo David Sahakian (1979-1982)

Arzobispo Krikoris Puniatian (1983-1990)

Arzobispo Kissag Mouradian (1990- Actualidad)


Fuente: Investigación de la Comisión Directiva de la Colectividad Armenia de Córdoba y revisado por el Dr. Elias Manoukian a quien agradecemos.

 

Consultas y Sugerencias

Contáctenos

Armenia 2080

CP 5000 - Pueyrredón

Córdoba, Argentina

Buscar