Principios del barrio Inglés

PRINCIPIOS DEL BARRIO INGLES (HOY PUEYRREDON)

Image

Casa de Arthur Hughes en Barrio Inglés

Arturo Hughes nació en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, en 1871. Llegó en 1875 a la Argentina, junto a sus padres, Tomás Federico Hughes y Margaret Kelly, y su hermano, Federico.
El traslado se produjo porque el nuevo Observatorio Astronómico de Córdoba requería la experiencia como físico del padre de Arturo, hospedándose la familia en viviendas de barrio Alberdi, ubicadas sobre calle Deán Funes, que el gobierno de Córdoba les otorga.
Arturo junto a su hermano observaron los terrenos que hoy conforman barrio Pueyrredón y ven en ellos la posibilidad de construir un gran hogar para los obreros inmigrantes. Eran campos y montes desolados, retirados del centro adonde sueñan crear un barrio. Surge la Sociedad Arturo Hughes y Compañía, integrada junto a Aurelia López de Fernández, hija de Augusto López, fundador de barrio General Paz, Manuel Ordóñez y Jorge Krug.
De acuerdo al historiador Efrain Bischoff, asegura que los terrenos pertenecían a la señora Aurelia López de Fernández, la cual fundó primero la sociedad y luego cedió la mayoría de las acciones a Hughes y a su hermano Federico, que llevaron a cabo el loteo. Desde 1913 Arturo Hughes figuraba en la Dirección General de Catastro de la Provincia, y como perito en la mensura comenzó a dar forma al barrio.
Entonces, al disolverse la compañía, Arturo Hughes se habría hecho cargo de los terrenos, y de las deudas contraídas por sus socios. Los Hughes se encargan del loteo público, de limpiar y desmalezar las barrancas que eran bastante pronunciadas. Luego comienzan a vender a quienes quisieran construir su casa, especialmente a los empleados del ferrocarril.
 
Hughes mismo era empleado del Ferrocarril Central Córdoba, de capitales británicos. ​
Con gran visión de futuro, ideó un asentamiento para los empleados del ferrocarril y se dedicó de lleno a urbanizar la zona.
En sus viajes a Europa convocó a  polacos, ingleses, italianos y armenios que se largaron para estos lares soñando con un porvenir mejor. Luego de 1918 la mayoría de los habitantes eran inmigrantes armenios, croatas, italianos, ucranianos y polacos.
Lo atrayente del loteo era la posibilidad de comprarlos con un plan de cuotas relativamente accesibles para los bolsillos de los obreros.
 
En esa época, la zona se llamó Barrio Inglés, aunque también fue el barrio de los armenios, quienes se establecieron especialmente alrededor de la avenida Patria. Los primeros llegaron traídos por familias inglesas para que trabajaran en el tendido de las vías del ferrocarril, y éstos llamaron a otros. Sobre la antigua calle Ibarbalz, hoy Armenia, aquellos sobrevivientes del Holocausto Armenio levantaron la Iglesia Surp Kevork (San Jorge), primera iglesia Armenia de Sudamérica. Al lado de ella, levantaron la escuela primaria Sahag Mesrob y el Instituto Educativo Manuel Belgrano, pilares fundamentales que garantizan la preservación del idioma y la cultura armenia.

Consultas y Sugerencias

Contáctenos

Armenia 2080

CP 5000 - Pueyrredón

Córdoba, Argentina

Buscar